Sistemas de Seguridad

 

Artículo pu­bli­cado en Cuadernos de Seguridad (Nº 256 — Mayo 2011)

cli­que aquí para leer el ar­tículo com­pleto

CONTROL DE ACCESOS Y MONITORIZACIÓN AMBIENTAL Y DE DISPOSITIVOS

[…] La Orden INT/314/2011, en su ar­tículo 23, es­ta­blece que forma parte de la ins­ta­la­ción de un sis­tema de se­gu­ri­dad, todo aque­llo que com­ple­mente a es­tos dis­po­si­ti­vos, au­to­má­tica, ma­te­rial o pro­ce­di­men­tal­mente, in­clu­yendo con­tro­les de ac­ceso y sis­te­mas de vi­deo vi­gi­lan­cia. Asimismo po­de­mos en­con­trar en el Capítulo 1, sec­ción 2ª, los re­qui­si­tos es­pe­cí­fi­cos se­gún el tipo de em­presa y las me­di­das de se­gu­ri­dad mí­ni­mas exi­gi­bles a ni­vel de me­dios téc­ni­cos pa­si­vos (lo que se llama la se­gu­ri­dad fí­sica) y ac­ti­vos (lo que se llama se­gu­ri­dad elec­tró­nica). Entre las pres­crip­cio­nes del sis­tema de se­gu­ri­dad mí­nimo, apa­re­cen en mu­chas de las ac­ti­vi­da­des con­tro­les de ac­ceso de per­so­nas y vehícu­los ó res­tric­ción del ac­ceso a per­so­nal no autorizado.

Un con­trol de ac­ceso, es el um­bral sen­si­ble de en­trada al es­ta­ble­ci­miento (em­presa, ins­ti­tu­ción ó lo­cal), em­pe­zando por el pe­ri­me­tral. Un con­trol de ac­ce­sos per­mite la li­ber­tad de mo­vi­miento del per­so­nal au­to­ri­zado y res­tringe el del per­so­nal no autorizado.

Un con­trol de ac­ceso, es el um­bral sen­si­ble de en­trada al establecimiento

Para sim­ple­mente res­trin­gir el ac­ceso en de­ter­mi­na­dos pun­tos, exis­ten dis­po­si­ti­vos de alta se­gu­ri­dad, sen­ci­llos y au­tó­no­mos ó co­nec­ta­dos a un PC o ser­vi­dor (ce­rra­du­ras con hue­lla dac­ti­lar, ter­mi­na­les bio­mé­tri­cos de mano, hue­lla, iris, ve­nas, ter­mi­na­les mul­ti­tec­no­lo­gía (hue­lla dual+reconocimiento fa­cial, PIN+ mano ó hue­lla, tar­jeta + mano ó hue­lla, sólo tar­jeta pero con apli­ca­ción de pro­to­co­los de se­gu­ri­dad, etc.).

Pero para evi­tar la dis­per­sión que sue­len aca­rrear los di­fe­ren­tes sub­sis­te­mas exis­ten­tes en una ins­ta­la­ción, y ob­te­ner pron­ti­tud en la res­puesta, lo ideal es ins­ta­lar un sis­tema que ofrezca una pla­ta­forma única de ges­tión de los di­fe­ren­tes sub­sis­te­mas de con­trol: de­tec­ción pe­ri­me­tral, CCTV, con­trol de ac­ce­sos, con­trol de par­kings, as­cen­so­res, re­co­no­ci­miento de ma­trí­cu­las, in­tru­sión, in­cen­dios, cli­ma­ti­za­ción, ilu­mi­na­ción, etc. De esta forma po­dre­mos ob­te­ner una vi­sión glo­bal de lo que está su­ce­diendo en tiempo real en el edificio.

El sis­tema y la tec­no­lo­gía a uti­li­zar, de­pen­derá del  tipo de ins­ta­la­ción en sí. No será lo mismo el sis­tema y tec­no­lo­gía  que se uti­lice para la in­dus­tria tex­til por ejem­plo, que para la bio­tec­no­ló­gica, la quí­mica, un banco, una jo­ye­ría, ar­me­ros, em­pre­sas de de­pó­sito ó las em­pre­sas con riesgo de in­cen­dio y ex­plo­sión, que ten­drán zo­nas sen­si­bles de alta ó má­xima se­gu­ri­dad, donde se im­ple­men­ta­rán otro tipo de dis­po­si­ti­vos (más se­gu­ros y fia­bles) a ni­vel de con­trol de ac­ce­sos (ó pro­to­co­los de ac­ce­sos com­pli­ca­dos), o un sis­tema de de­tec­ción de fuego con ni­ve­les de res­puesta y su­per­vi­sión muy al­tos. Por lo tanto, la tec­no­lo­gía a uti­li­zar de­pen­derá del tipo de in­dus­tria o ins­ta­la­ción, las ne­ce­si­da­des a cu­brir, la idio­sin­cra­sia del edi­fico, de sus en­tra­das, de las zo­nas más sen­si­bles por ejem­plo, siem­pre cum­pliendo los re­qui­si­tos mí­ni­mos que mar­can las nue­vas ór­de­nes mi­nis­te­ria­les [leer+]