Soluciones de seguridad para instalaciones singulares

 

Artículo pu­bli­cado en Cuadernos de Seguridad (Nº 272 — Noviembre 2012)

Soluciones de se­gu­ri­dad: Sistemas de ges­tión del par­que mó­vil y ex­pen­de­do­res de com­bus­ti­ble de un puerto

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En España exis­ten 44 puer­tos que se en­glo­ban den­tro del sis­tema por­tua­rio­for­mado por 28 Autoridades Portuarias que de­pen­den del Organismo PúblicoPuertos del Estado, el cual se en­carga de la eje­cu­ción de la po­lí­tica por­tua­ria del­go­bierno, y de la coor­di­na­ción y con­trol de la efi­cien­cia de di­chos puertos.

Estos puer­tos son ins­ta­la­cio­nes sin­gu­la­res, en cuanto a sus di­men­sio­nes, em­pla­za­miento y el in­te­rés ge­ne­ral como bien pú­blico (…) Para con­ser­var y ges­tio­nar ade­cua­da­mente cier­tos re­cur­sos, se pue­den apli­car di­fe­ren­tes  sis­te­mas de se­gu­ri­dad. En esta oca­sión ex­pli­ca­re­mos dos sis­te­mas de ges­tión y con­trol de la flota de co­ches, y la ges­tión y con­trol de los ex­pen­de­do­res de com­bus­ti­ble.

Las Autoridades Portuarias, dis­po­nen de una flota en ges­tión de co­ches. Una parte de la flota de co­ches del par­king mó­vil, se puede ubi­car en un par­king con ac­ce­sos a tra­vés de ba­rre­ras. Existe un sis­tema de con­trol de ac­ce­sos ade­cuado para la ges­tión y con­trol de vehícu­los, con di­fe­ren­tes for­mas de fun­cio­na­miento se­gún los re­que­ri­mien­tos. Uno de los sis­te­mas consta de 2 par­tes in­ter­re­la­cio­nes en­tre sí. Por una parte se pue­den con­tro­lar vi­si­tan­tes y a in­di­vi­duos que se iden­ti­fi­can a tra­vés de una tar­jeta, y por otra parte se con­trola a los vehícu­los, a tra­vés de un sis­tema RFID en ac­tiva, donde se co­lo­can tags de larga dis­tan­cia en los vehícu­los. En el sis­tema que­dan re­gis­tra­dos to­dos los da­tos del vehículo(…) Pero en el caso de que el vehículo no sea prio­ri­ta­rio, an­tes de pro­du­cirse la aper­tura de la ba­rrera, no sólo se iden­ti­fica al vehículo, sino que el usua­rio se ten­drá que iden­ti­fi­car con su tar­jeta. Si el sis­tema ve­ri­fica que esa tar­jeta puede sa­car el vehículo en cues­tión ese día y a ese ho­ra­rio, sólo en­ton­ces abrirá la ba­rrera y guar­dará el re­gis­tro de paso con los da­tos del vehículo y del usua­rio de la tarjeta.

Otra parte de la flota se puede con­tro­lar a tra­vés de ar­ma­rios elec­tró­ni­cos donde se guar­dan las lla­ves de los di­fe­ren­tes co­ches y donde los usua­rios pue­den ac­ce­der a la aper­tura del ar­ma­rio a tra­vés de sus tar­je­tas o dedo si es un lec­tor bio­mé­trico (…leer +)