Sistemas Biométricos

 

Un sis­tema bio­mé­trico se basa en una tec­no­lo­gía que uti­liza al­guna ca­rac­te­rís­tica bio­fí­sica de la per­sona para ser identificada.

Un sis­tema bio­mé­trico nos iden­ti­fica. Cada in­di­vi­duo, po­see una in­for­ma­ción bio­ló­gica que lo di­fe­ren­cia de los de­más y lo hace único. Un dis­po­si­tivo, lec­tor o ter­mi­nal, de iden­ti­fi­ca­ción bio­mé­trica ve­ri­fica au­to­má­ti­ca­mente la iden­ti­dad de la per­sona me­diante la me­di­ción de al­guna de sus ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas. La re­fe­ren­cia de las me­di­das se ob­tiene re­gis­trando pre­via­mente a la per­sona en el lec­tor bio­mé­trico; las pos­te­rio­res ve­ri­fi­ca­cio­nes se rea­li­zan com­pa­rando los da­tos que se ob­ten­gan en di­chas ve­ri­fi­ca­cio­nes con los que se han me­mo­ri­zado en el pro­ceso de registro.

Tipos de biometría

Un lec­tor bio­mé­trico puede re­co­no­cer es­tos ras­gos dis­tin­ti­vos, que se agru­pan en:

  • bio­me­tría es­tá­tica (cuando re­coge me­di­das de ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas de las per­so­nas), como son la geo­me­tría de la mano, la hue­lla dac­ti­lar, la forma fa­cial, el iris, la re­tina, el pa­trón vas­cu­lar de ma­nos y de­dos (las ve­nas), etc.
  • Y por otro lado te­ne­mos la bio­me­tría di­ná­mica (que re­coge la me­dida de ca­rac­te­rís­ti­cas del com­por­ta­miento de las per­so­nas), como son el re­co­no­ci­miento de voz, firma,  di­ná­mica del te­cleo, ca­den­cia del paso y con­ducta gestual.

La Biometría ofrece so­lu­cio­nes se­gu­ras y fia­bles, eli­mi­nando los ries­gos que tie­nen otras tec­no­lo­gías no tan avan­za­das, ya que la in­for­ma­ción bio­ló­gica de cada in­di­vi­duo es única e in­tras­fe­ri­ble. Los lec­to­res bio­mé­tri­cos se ins­ta­lan para múl­ti­ples apli­ca­cio­nes, en di­fe­ren­tes sec­to­res. Mire:

Especificaciones