Soluciones de seguridad para instalaciones singulares

Artículo publicado en Cuadernos de Seguridad (Nº 272 — Noviembre 2012)

Soluciones de seguridad: Sistemas de gestión del parque móvil y expendedores de combustible de un puerto

En España existen 44 puertos que se engloban dentro del sistema portuarioformado por 28 Autoridades Portuarias que dependen del Organismo PúblicoPuertos del Estado, el cual se encarga de la ejecución de la política portuaria delgobierno, y de la coordinación y control de la eficiencia de dichos puertos.

Estos puertos son instalaciones singulares, en cuanto a sus dimensiones, emplazamiento y el interés general como bien público (…) Para conservar y gestionar adecuadamente ciertos recursos, se pueden aplicar diferentes sistemas de seguridad. En esta ocasión explicaremos dos sistemas de gestión y control de la flota de coches, y la gestión y control de los expendedores de combustible.

Las Autoridades Portuarias, disponen de una flota en gestión de coches. Una parte de la flota de coches del parking móvil, se puede ubicar en un parking con accesos a través de barreras. Existe un sistema de control de accesos adecuado para la gestión y control de vehículos, con diferentes formas de funcionamiento según los requerimientos. Uno de los sistemas consta de 2 partes interrelaciones entre sí. Por una parte se pueden controlar visitantes y a individuos que se identifican a través de una tarjeta, y por otra parte se controla a los vehículos, a través de un sistema RFID en activa, donde se colocan tags de larga distancia en los vehículos. En el sistema quedan registrados todos los datos del vehículo(…) Pero en el caso de que el vehículo no sea prioritario, antes de producirse la apertura de la barrera, no sólo se identifica al vehículo, sino que el usuario se tendrá que identificar con su tarjeta. Si el sistema verifica que esa tarjeta puede sacar el vehículo en cuestión ese día y a ese horario, sólo entonces abrirá la barrera y guardará el registro de paso con los datos del vehículo y del usuario de la tarjeta.

Otra parte de la flota se puede controlar a través de armarios electrónicos donde se guardan las llaves de los diferentes coches y donde los usuarios pueden acceder a la apertura del armario a través de sus tarjetas o dedo si es un lector biométrico (…leer +)