Control horario

Home > Control horario

Todo lo que necesitas para la gestión laboral de tus trabajadores

¿Tienes una estrategia de gestión del tiempo para optimizar la eficiencia en tu empresa? Sin datos objetivos sobre la jornada laboral, la actividad real, la carga de trabajo y el reparto de tiempos entre tareas, no puedes identificar las oportunidades de mejora.

El software de control horario y presencia cumple dos funciones esenciales en tu organización:

1. Diferencia entre trabajar mucho y trabajar bien

Los sistemas de control horario ayudan a saber cuánto tiempo dedica cada empleado a sus funciones. Es el método más eficaz para evitar sobrecargas de trabajo, falta de productividad y desequilibrio en el reparto de tareas. Mantener un buen equilibrio mejora la motivación de los empleados y aumenta el rendimiento.

2. Cumple con la ley de registro horario

Desde marzo de 2019, las empresas están obligadas por ley a registrar la hora de entrada y salida del personal. El objetivo es garantizar el cumplimiento de los límites de la jornada laboral y facilitar el seguimiento por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Todavía registras manualmente las horas de trabajo? Nuestro software de control horario te brinda beneficios clave:

  • Reduce la carga de trabajo del departamento de RR.HH.
  • Optimiza la gestión del tiempo
  • Transmite confianza a tus empleados
  • Mejora la reputación de tu marca
  • Facilita el cumplimiento de la ley

Puntos clave del Real Decreto Ley 8/2019 sobre el control horario

La legislación actual obliga a implantar un sistema de registro de la jornada laboral para los trabajadores a tiempo completo. La creación de este sistema de registro de jornada está alineada con la normativa europea y su ordenamiento jurídico:

  • El registro de jornada es obligatorio para todas las empresas, sin importar su tamaño y sector.
  • Algunas categorías profesionales, como la alta dirección y los empleados a tiempo parcial, quedan excluidas del registro horario.
  • La empresa debe grabar el horario exacto de inicio y finalización de cada persona.
  • Los datos de control horario se deben conservar durante cuatro años.
  • La información debe estar a disposición de las personas trabajadoras.
  • La Inspección de Trabajo y Seguridad Social tendrá acceso a los datos de registro.
  • Las pausas contabilizadas se pueden descontar del tiempo de trabajo efectivo.
  • El tiempo de trabajo efectivo se emplea como base para controlar las horas extra.

¿Conoces las sanciones para las empresas que no cumplan con la ley de control horario?

Las infracciones pueden ser leves, graves o muy graves. Las multas van desde 60 € hasta 187.515 €, dependiendo del grado de alcance de la falta. Solo en 2022, se detectaron 1.358 infracciones, con multas que sumaron 2,14 millones de euros.

¿Te vas a arriesgar?

BIOSYS te proporciona todo lo que necesitas para la gestión laboral de tus trabajadores.

Características esenciales de nuestro sistema de control horario

El software de control horario y sistema de fichaje de BIOSYS es el aliado perfecto para gestionar la asistencia y los horarios de las personas de manera ágil y eficiente.

Define y automatiza diferentes reglas de tiempo, asistencia y permisos por departamentos, por empleados y por sedes. Los dispositivos Matrix se integran a la perfección con tu ERP o programa de nóminas.

Descubre las funcionalidades que te ahorrarán horas y horas de trabajo:

  • Define turnos y horarios por jerarquías y departamentos
  • Crea tus propias políticas de entrada tardía y salida anticipada
  • Autoriza horas extra y calcula OT con base diaria, semanal o mensual
  • Establece turnos y horarios ilimitados, con cambios automáticos y renovación de fechas
  • Gestiona días festivos y hasta 30 grupos de horarios de vacaciones para múltiples regiones
  • Controla el absentismo, períodos de licencia y plazos para bloquear usuarios ausentes
  • Convierte horas extra en horas libres, licencias adicionales u opciones de cobro
  • Genera más de 150 informes y gráficos con filtros y formatos personalizados.
  • Exporta los informes en PDF, Excel, Word, RTF, CSV y TXT
  • Notifica eventos, aprobaciones de licencia y problemas de asistencia por SMS o correo electrónico


¿Quieres todavía más? Integra fácilmente nuestro software con tu programa de nóminas, ERP o HRM. Agiliza el proceso con la API o una plantilla de exportación.

Dispositivos de marcaje

Los dispositivos de marcaje Matrix COSEC se instalan en los puntos de acceso para capturar las entradas y salidas de los usuarios. Con un gran diseño, estos dispositivos han sido galardonados por su versatilidad, robustez y rendimiento.

Eligen entre múltiples credenciales (Palm Vein, Fingerprint, RFID Card) y opciones de conectividad para marcar la asistencia con el terminal que mejor encaje para el tamaño y sector de tu empresa. Los datos se envían en tiempo real al servidor y se almacenan en el dispositivo.

Lectores biométricos

Lector biométrico USB MSO 300. La serie MSO 300 está diseñada para el registro de huellas dactilares. Equipados con sensores ópticos robustos y de alta calidad, capturan y procesan huellas dactilares en alta definición.

Lector biométrico BioMini Plus 2. Una solución de seguridad de alto nivel y máxima fiabilidad con certificación FBI-PIV. Su tecnología MDR (rango multidinámico) captura imágenes de calidad excepcional incluso en condiciones de iluminación extremas. Cuenta con tecnología de vanguardia de detección de huellas dactilares en vivo (LFD), que aumenta la seguridad contra la suplantación de identidad.

Lector de huella dactilar MSO 1300. Una gama de lectores de huellas digitales de fácil uso para identificación personal en aplicaciones de escritorio, acceso a estaciones de trabajo o pagos sin efectivo. Su tecnología óptica patentada y sus algoritmos de huellas dactilares IDEMIA, reconocidos en todo el mundo por sus altos niveles de rendimiento y solidez, garantizan total seguridad.

Lectores de tarjetas

Lectores de tarjetas inteligentes COSEC ATOM. Una gama que cubre todas las necesidades de control de acceso actuales y está preparada para el futuro, gracias a las opciones integradas de wifi y Bluetooth. El soporte Weigand le permite interactuar con controladores de terceros.
Fácil de usar e instalar, su vidrio frontal Gorilla Glass brinda total protección contra rasguños. El diseño, compacto y elegante, es muy robusto, con índices IK06 e IP65.

Lector de tarjetas inteligentes COSEC PATH. COSEC PATH RD es una serie de lectores compactos con características avanzadas como IP65 y diseño compacto, que cumple con los requisitos de control de acceso de las organizaciones. Con o sin biometría de huella. LED de tres colores (permitido, denegado / alarma y estado)

Lector de tarjetas inteligentes COSEC READER CB. Basado en Bluetooth, facilita la comunicación segura a través del móvil gracias a la tecnología de vanguardia de Matrix que protege frente a ciberataques. Admite tarjetas RFID y de proximidad. Su interfaz Wiegand le permite conectarse con paneles de control de acceso de terceros.

Lectores RFID

RELV1 es un lector Cyphertag® muy completo, de larga distancia y alta fidelidad (tasa de error 1: 100 millones). Ha sido diseñado para proporcionar una alternativa de bajo coste y rango medio que se complementa con nuestros lectores de manos libres.

Con 2 o 16 antenas, es rápido de instalar, seguro y compacto. Es adecuado para numerosas aplicaciones y ofrece rangos de lectura de hasta 1,3 m. Admite lectura rápida múltiple anti-choque y dispone de salidas para Wiegand, reloj y datos de la serie RS232.

Soluciones para grandes empresas y múltiples localizaciones

El software de control horario COSEC CENTRA es un servidor de aplicaciones que controla y administra todo el sistema desde cualquier lugar, en cualquier momento.

Esta solución, completamente escalable, es perfecta para grandes empresas con sedes en diferentes ubicaciones por todo el mundo. Su sistema de licencias admite desde 10 usuarios hasta 1 millón de usuarios.

Gracias a su arquitectura basada en IP, COSEC CENTRA facilita la gestión de la movilidad en entornos híbridos. Su software, basado en la web, se integra con aplicaciones y hardware de terceros sin necesidad de añadir módulos externos.

La conexión de datos se realiza fácilmente mediante API, base de datos o plantilla de exportación. Sus módulos adicionales de software incluyen soluciones avanzadas que brindan un sistema completo y único de control de acceso, horario, asistencia y seguridad en las instalaciones.

Descubre las soluciones incluidas en COSEC:

Tiempo de asistencia (TAM)

COSEC Time-Attendance es la solución idónea para organizaciones con múltiples sucursales o puntos de venta, ya que automatiza todos los procesos de gestión de asistencia, permisos, entradas y salidas.

Control de acceso (ACM)

COSEC Access Control protege los activos de la empresa con sus políticas avanzadas de control de entrada en la puerta y en función de las credenciales de cada usuario.

Autoservicio para empleados (ESS)

COSEC ESS es un portal de empleados que facilita el monitoreo y administración de tiempo de asistencia tanto a los propios trabajadores como a los gerentes. 

Gestión de visitantes (VMS)

COSEC Visitor Management automatiza el proceso de registro de visitas, desde la impresión de pases hasta la captura de información del usuario en cuestión de segundos.

Gestión de cafetería (CMM)

COSEC Cafetería Management es una solución completamente automatizada para pedidos, entregas y transacciones rápidas. El módulo perfecto para evitar el desperdicio de alimentos y errores en la contabilidad.

Gestión de trabajadores subcontratados (CWM)

COSEC Contract Workers Management está diseñada específicamente para organizaciones que externalizan su fuerza laboral. Este módulo gestiona de manera eficiente las órdenes de trabajo, asigna fechas de finalización y controla la asistencia. En definitiva, resulta indispensable para mejorar la productividad y reducir costes laborales.

Procesamiento y cálculo de costes de trabajos (JPC)

COSEC Job Processing and Costing es la solución basada en web para organizaciones que trabajan en varios proyectos. Con ella es posible controlar costes y hacer seguimiento de los proyectos. Además, permite conocer el tiempo dedicado a cada trabajo y generar informes de costes.

Gestión de visitas de campo (FVM)

COSEC Field Visit Management (FVM) es la herramienta idónea si su organización tiene trabajadores de campo. El software proporciona un seguimiento en tiempo real de los horarios, realiza informes y envía notificaciones sobre excepciones.

Ventajas clave

  • Monitoreo de dispositivos en tiempo real
  • Capacidad hasta 65.000 controladores de puerta
  • Todas las funciones en una sola ventana
  • Perfiles de usuario personalizados
  • Verificación directa de credenciales
  • Integración perfecta con software de terceros
  • Identificación automática de dispositivos
  • Arquitectura modular flexible
  • Escalable de 10 usuarios a un millón de usuarios

No importa el tamaño de tu organización ni tu sector de actividad. En BIOSYS tenemos la solución de control horario y presencia que agiliza y optimiza la gestión de personal.

Soluciones para pymes

¿Tienes una pyme y necesitas una herramienta de control horario? COSEC CENTRA también se adapta a empresas con una sola oficina.

El controlador de puerta COSEC captura los datos de asistencia y se comunica por wifi con COSEC CENTRA gracias a múltiples terminales de asistencia en el edificio.

Con el módulo COSEC Time-Attendance (TAM) puedes automatizar cómodamente los procesos de control horario, asistencia, permisos, entradas y salidas.

Respondemos a tus dudas y preguntas

¿Necesitas un sistema de control horario? ¡Contacta con nosotros!



    Estamos aquí

    Llámanos

    +34 934 764 570

    Write to us

    web@biosys.es

    Horario

    Lun-jue 08:30 - 14:00 16:00 - 19:00
    Viernes 08:00 - 15.00